CESAR

Qué es

El Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la Supercomputación de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC) y la Computación en la Nube (Cloud Computing) y también de la ciencia ciudadana y la visualización avanzada, especialmente indicados tanto para aplicaciones en el campo de la investigación como para su uso por parte de las empresas. Asimismo, CESAR incluye el nodo en Aragón de la Instalación Científica Tecnológica Singular (ICTS) Red Española de Supercomputación (RES).

El centro está distribuido en dos sedes físicas: 

  • Laboratorio de Supercomputación (LSC) , que cuenta con un supercomputador de memoria distribuida para cálculo científico de altas prestaciones denominado Cierzo, y una infraestructura de servicio Cloud bajo el nombre de Colossus.
  • Laboratorio de Innovación Abierta (LIA) donde se desarrollará la actividad ciudadana, que se instalará en ETOPIA.

Función

CESAR ha sido creado para dar servicio de cálculo a grupos de investigación.  Además colaborará con las empresas en su adaptación a las nuevas tecnologías de computación, robótica y visualización avanzada, y realizará proyectos participativos en los que los ciudadanos serán parte activa y colaborativa de la ciencia y la investigación.

Objetivos

  • Dotar de potencia de cálculo y almacenamiento de datos a grupos de investigación, optimizando los recursos ybmejorando la eficiencia 
  • Transferir tecnología al tejido empresarial
  • Atraer a los ciudadanos a un nuevo papel como investigadores, realizando proyectos colaborativos.

Financiación

CESAR ha supuesto una inversión  de 1,5 millones de euros de Fondos Feder, cofinanciados por Gobierno de Aragón. En un futuro, se espera que CESAR permita gestionar, administrar y desarrollar de forma común los principales recursos de computación existente en Aragón.


Directores

Alfonso Tarancón
Catedrático de Física Teórica. Investigador Principal del proyecto CESAR.

"CESAR actúa como ventanilla única en Aragón para acceder a recursos computacionales."

 

David Iñiguez
Responsable del Area de Computación del BIFI

“CESAR contribuirá a la mejora de la innovación en Aragón, colaborando con las empresas en la optimización de sus procesos industriales y de negocio ”